Ir al contenido principal

¿Qué trámites debo hacer como consecuencia del fallecimiento de un familiar?





Muchas veces unido al dolor que causa el fallecimiento de una persona querida, nos encontramos con otro sentimiento: el agobio que puede suponer los trámites o gestiones que hay que realizar.

Pues bien desde Anfein Asesores, queremos, al menos, ayudarle en cuanto a lo segundo, es decir, nosotros nos encargamos del papeleo; papeleo que en la mayoría de los casos no es tan costoso ni gravoso, como mucha gente cree.

Fiscalmente podemos decir que al fallecimiento de una persona, a lo que se está obligado es a presentar dos impuestos: El Impuesto de Sucesiones y Donaciones y el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía) en el caso de que entre los bienes de la herencia se incluyan inmuebles.

El primero de dichos impuestos es de competencia autonómica (en función de donde residía la persona fallecida en los últimos 5 años) y el segundo es de competencia municipal, de manera que hay Ayuntamientos que lo exigen y otros no (que son los menos, la verdad)

Para presentar dichos impuestos (en ambos casos el plazo son seis meses desde la fecha de fallecimiento, si bien se puede solicitar prórroga por otros seis meses más) es necesario un “soporte documental” que puede ser la Escritura de Partición de Herencia otorgada ante un Notario, pero también se puede hacer mediante la redacción de un Cuaderno Particional, de forma privada, con lo que nos ahorramos los honorarios notariales.

Para realizar cualquier gestión hay que esperar a tener el certificado de defunción. Éste documento suele facilitarlo la empresa aseguradora si es que la persona fallecida tenía un seguro de decesos. Si no, en cualquier caso una vez transcurridos esos quince días desde la fecha de fallecimiento se puede solicitar al Registro Civil una partida o certificación literal de fallecimiento.

También es necesario consultar en el Registro de Últimas Voluntades si el fallecido había otorgado o no testamento y conviene asimismo solicitar certificación al Registro sobre Seguros por si hubiera algún seguro de vida del que fuéramos beneficiarios.

En cuanto a las prestaciones a las que se pudiera tener derecho (viudedad, orfandad) para su solicitud es necesario concertar cita previa en el Instituto Nacional de la Seguridad Social, gestión que se puede hacer de forma telefónica o bien a través de la sede electrónica en www.seg-social.es

Póngase en contacto con nosotros, si tiene alguna duda, estamos a su disposición.

91 682 36 17
91 228 48 19
675 87 00 84












Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTUACIONES IRPF 2012 PARA AHORRAR EN LA FACTURA FISCAL: AÚN HAY TIEMPO.

Ante la proximidad del cierre del ejercicio fiscal de 2012 es conveniente "parar" y plantearse algunas de las acciones que se pueden realizar para rebajar la liquidación del IRPF que tendremos presentar en mayo o junio de 2013. • Aportaciones a los planes de pensiones , a los planes de previsión social empresarial , a los planes de previsión asegurados , a las mutualidades de previsión social y, a las primas satisfechas a seguros privados que cubran exclusivamente el riesgo de dependencia severa o gran dependencia, eso sí con unas limitaciones: Ahora es el momento de parar y hacer cuentas 10.000 € anuales o el 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas percibidos individualmente en el ejercicio, si tiene hasta 50 años, para contribuyentes mayores de 50 años es de 12.500 € o el 50%.  • Si  tienes previsto poner en alquiler un piso como propietario , te recordamos que es más ventajoso fiscalmente si el destino del m

Cancelación Registral de una Hipoteca

Cuando se termina de pagar un préstamo hipotecario, es conveniente realizar su cancelación registral, porque mientras no se realice este trámite, la carga hipotecaria seguirá apareciendo sobre la finca en el Registro de la Propiedad , aunque se haya procedido a su cancelación económica y por tanto no se deba nada. Si bien no es un trámite obligatorio, es recomendable realizarlo. Muchas veces no se hace por desconocimiento o bien por la creencia de que es una gestión cara y que va a suponer un desembolso considerable.  Hay que tener en cuenta que no tiene por qué gestionarlo el banco, que los honorarios de notario y registro son bastante razonables en este tipo de trámite y que la liquidación del impuesto correspondiente el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados está exento de pago. Además no es necesario desplazarse a firmar a Notaría pues es la entidad financiera la que firma la escritura de cancelación sin ser necesaria nuestra presen

“PARALELAS IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES (ITP Y AJD)”. RECURSOS.

Una de las potestades con que cuenta la Administración Tributaria (una de tantas) es la de proceder a la comprobación de valores. Así, es posible encontrarse con una bonita “propuesta de liquidación provisional” por la comprobación de valor, por ejemplo de un piso comprado recientemente. ¿Qué hacer? Primero tomar buena nota de la fecha de recepción de la carta porque esa es la fecha en la que se entiende producida la notificación y a partir de ahí hay 10 hábiles para presentar un escrito de alegaciones, y dicho sea de paso, NO HAY QUE COMETER NUNCA EL ERROR DE NO RECOGER LAS NOTIFICACIONES DE CORREOS. Segundo, recopila toda la documentación que tengas relacionada con la compra del inmueble (escrituras, tasaciones, anuncios de la inmobilaria…) y con todo ello no hay tiempo que perder, ¡VENTE A VERNOS! Prepararemos un buen escrito de alegaciones, recurso de reposición y reclamación económico administrativa si procede, antes de tener que llegar a un contencioso administr