Ir al contenido principal

Participaciones Preferentes: ¡Justicia, No Impunidad!


El Tribunal Supremo ha publicado en nota de prensa que el Pleno de la Sala I ha sido convocado entre los días 19 y 21 de marzo para resolver asuntos de gran trascendencia como las cláusulas 'suelo' y 'techo'; la imputación de responsabilidad en los productos bancarios de alto riesgo y el incumplimiento de la obligación de informar de tales riesgos. 

Es trascendente la reunión de la Sala en pleno para resolver estos asuntos porque, en estos casos, la sentencia que se pronuncia crea jurisprudencia, sin tener que esperar a que recaiga otra sobre el mismo tema, de tal manera que, desde que se dicta, la doctrina que se contiene en ella debe ser seguida por los tribunales inferiores

Se calcula que quedan aún 5.600 millones atrapados en participaciones preferentes. 

Los afectados por el escándalo de las participaciones preferentes ya tienen la posibilidad de acudir a los tribunales por la vía contencioso-administrativa y litigar para conseguir que un juez declare la nulidad del contrato en base a que el interesado, prestó su consentimiento sin recibir toda la información necesaria.

Existe abundante jurisprudencia que recoge, punto por punto, en qué supuestos no existe un consentimiento válido por parte del contratante y por tanto existe vicio en el consentimiento lo que obligaría a la devolución en efectivo del dinero entregado. 

También cabe la posibilidad de solicitar la resolución del contrato por incumplimiento, con la solicitud de daños y perjuicios. 

En cualquier caso habrá que estar muy pendiente de cómo se pronuncie esta semana el Alto Tribunal.

Desde algunas asociaciones y foros se aconseja la fórmula del arbitraje a través de un mediador que se supone imparcial y al que se someten las dos partes; desde Anfein no lo recomendamos:

En primer lugar porque las partes que se someten a un arbitraje dependen totalmente del árbitro y de su buena fe e independencia. El árbitro puede ser un equipo de legalistas o un despacho de abogados. Un árbitro no es un juez.

En segundo lugar el arbitraje y la vía judicial son incompatibles, si se opta por el arbitraje se renuncia a la posibilidad de acudir a la jurisdicción civil ya que el laudo es inapelable mientras que en sede judicial cabe la posibilidad de recurrir en posteriores instancias.

Solicítenos información sin ningún compromiso, puede concertar con nosotros una primera cita gratuita donde le asesoramos y le indicamos la mejor forma de actuar. Nuestros precios son altamente competitivos porque nuestro objetivo es que usted recupere su dinero.

Para más información: www.anfein.es
91 682 36 17
91 228 48 19
675 87 00 84  







Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTUACIONES IRPF 2012 PARA AHORRAR EN LA FACTURA FISCAL: AÚN HAY TIEMPO.

Ante la proximidad del cierre del ejercicio fiscal de 2012 es conveniente "parar" y plantearse algunas de las acciones que se pueden realizar para rebajar la liquidación del IRPF que tendremos presentar en mayo o junio de 2013. • Aportaciones a los planes de pensiones , a los planes de previsión social empresarial , a los planes de previsión asegurados , a las mutualidades de previsión social y, a las primas satisfechas a seguros privados que cubran exclusivamente el riesgo de dependencia severa o gran dependencia, eso sí con unas limitaciones: Ahora es el momento de parar y hacer cuentas 10.000 € anuales o el 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas percibidos individualmente en el ejercicio, si tiene hasta 50 años, para contribuyentes mayores de 50 años es de 12.500 € o el 50%.  • Si  tienes previsto poner en alquiler un piso como propietario , te recordamos que es más ventajoso fiscalmente si el destino del m

Cancelación Registral de una Hipoteca

Cuando se termina de pagar un préstamo hipotecario, es conveniente realizar su cancelación registral, porque mientras no se realice este trámite, la carga hipotecaria seguirá apareciendo sobre la finca en el Registro de la Propiedad , aunque se haya procedido a su cancelación económica y por tanto no se deba nada. Si bien no es un trámite obligatorio, es recomendable realizarlo. Muchas veces no se hace por desconocimiento o bien por la creencia de que es una gestión cara y que va a suponer un desembolso considerable.  Hay que tener en cuenta que no tiene por qué gestionarlo el banco, que los honorarios de notario y registro son bastante razonables en este tipo de trámite y que la liquidación del impuesto correspondiente el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados está exento de pago. Además no es necesario desplazarse a firmar a Notaría pues es la entidad financiera la que firma la escritura de cancelación sin ser necesaria nuestra presen

“PARALELAS IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES (ITP Y AJD)”. RECURSOS.

Una de las potestades con que cuenta la Administración Tributaria (una de tantas) es la de proceder a la comprobación de valores. Así, es posible encontrarse con una bonita “propuesta de liquidación provisional” por la comprobación de valor, por ejemplo de un piso comprado recientemente. ¿Qué hacer? Primero tomar buena nota de la fecha de recepción de la carta porque esa es la fecha en la que se entiende producida la notificación y a partir de ahí hay 10 hábiles para presentar un escrito de alegaciones, y dicho sea de paso, NO HAY QUE COMETER NUNCA EL ERROR DE NO RECOGER LAS NOTIFICACIONES DE CORREOS. Segundo, recopila toda la documentación que tengas relacionada con la compra del inmueble (escrituras, tasaciones, anuncios de la inmobilaria…) y con todo ello no hay tiempo que perder, ¡VENTE A VERNOS! Prepararemos un buen escrito de alegaciones, recurso de reposición y reclamación económico administrativa si procede, antes de tener que llegar a un contencioso administr