¿Qué es la cancelación registral de una hipoteca?
Curiosa pero muy ilustrativa es la explicación que da el
notario D. Francisco Rosales de Salamanca Rodríguez al respecto: “una vez
pagada la hipoteca está muerta y hay que enterrarla”
No es un trámite obligatorio, usted y el banco saben que la
deuda está pagada, pero esto no tiene por qué saberlo un tercero, posible
comprador o nuevo acreedor hipotecario (si llega el caso de que se plantee
solicitar un nuevo préstamo hipotecario).
En ningún caso el banco puede imponerle esta gestión y tenga
en cuenta que las entidades bancarias con frecuencia suelen pedir una provisión
de fondos bastante elevada para hacer frente a los costes que supone cancelar
este crédito.
Además es habitual
que su entidad bancaria le indique que debe emitirle (previo pago,
claro) un certificado de “deuda cero” o “certificado de no deuda”. Este
certificado no es obligatorio, sin embargo, una vez más como consumidores nos
encontramos en una situación de “David contra Goliat” puesto que en definitiva
dependemos de que el apoderado del banco acuda a la notaria a otorgar la
escritura de cancelación.
Una vez tengamos en nuestro poder la escritura de
cancelación debemos dirigirnos a la Oficina liquidadora de la Comunidad
Autónoma correspondiente para presentar el Impuesto de Transmisiones
Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, si bien en la Comunidad de
Madrid, este impuesto actualmente está exento.
Finalmente en el Registro de la propiedad solicitaremos
nuestra merecida cancelación registral de carga hipotecaria, que debería sernos
emitida casi más a título personal como campeones por haber terminado de pagar
nuestra hipoteca.
Si se desea verificar la cancelación de la hipoteca deberá
pedir una nota simple al Registro de la Propiedad aunque este trámite no sea
necesario.
Resumiendo los gastos a los que nos enfrentamos (para una
hipoteca media):
- Certificado Bancario de no deuda (intentemos pelearlo)
- Gastos Notaria por la cancelación (80€ aproximadamente)
- Impuestos (exento en la Comunidad de Madrid)
- Registro de la propiedad (60€ aproximadamente)
Si
tiene cualquier duda o consulta, no dude en preguntarnos, estaremos encantados
de atenderle en ANFEIN ASESORES.
correo-e: anfein.asesores@anfein.es
Tfno: 91 682 36 17 - 91 228 48 19
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